¿SABES CUÁNDO Y CÓMO SUSTITUIR LAS BUJÍAS DE TU COCHE?

 

Puede que tu coche haya perdido potencia al acelerar o que esté gastando más carburante del que debe para los recorridos habituales. Si te ocurre esto, quizá sea el momento de cambiar las bujías de tu coche.

Pero, ¿sabes cuándo y cómo hacerlo? Desde Torres Lara Motor te contamos todo lo que has de saber sobre las bujías de tu coche.

¿Qué es una bujía?

Una bujía es una pieza del coche encargada de producir una mezcla entre la gasolina y aire en los cilindros del coche. Las bujías constan de diferentes componentes:

  • Terminal superior: el lugar en el que se conecta la bobina de encendido.
  • Cuerpo principal: funciona como aislante de alta tensión y calor.
  • Rosca: sirve para enroscar la bujía en la culata del motor.
  • Electrodo: origina la chispa que genera la mezcla entre gasolina y aire.

Aparte de esto también has de tener claro que existen diferentes tipos de bujías, las de encendido y las de precalentamiento. Las primeras se utilizan en coches de gasolina y las segundas en vehículos diésel. Ambas ayudan a arrancar el coche.

También existen otras bujías que cada vez ganan más adeptos, las bujías de iridio o iridium. Estas tienen un electrodo central más delgado que permite conducir mejor la electricidad y generar mejores chispas creando un encendido más sencillo.

bujias coche, cambiar bujias coche, como cambiar bujias coche, cuando cambiar bujias coche

¿Cuándo y cómo cambiar las bujías de tu coche?

Por lo general, las bujías que no sufren grandes averías o algún golpe, suelen durar alrededor de 60.000 kilómetros en un coche de gasolina. Eso sí, puede que antes surja algún problema y tengas que revisarlas a los 35.000 o 40.000 kms.

Para las bujías de precalentamiento, es decir, las de coche diésel, hay más margen y suelen cambiarse cada 120.000 kilómetros.

¿Cómo has de cambiar las bujías?

A la hora de cambiar las bujías, lo conveniente es que las cambies de una en una, sin quitar la siguiente hasta que no hayas acabado la anterior. Así no te equivocarás al colocar los cables ya que si los colocas de forma incorrecta, puedes modificar el orden de encendido de los cilindros y el motor no arrancará.

Para hacer todo el cambio necesitarás un juego de bujías y herramientas como una carraca, un alargado y una llave específica para bujías.

PASOS PARA CAMBIAR LAS BUJÍAS DE TU COCHE

  1. Has de localizar las bujías de tu coche. Es fundamental que el motor esté en frío y hayan transcurrido dos horas o más desde la última vez que el coche estuvo en funcionamiento.
  2. Tienes que retirar el cable de alta tensión de la bujía con la que vayas a comenzar. Hazlo con cuidado, tira de su capuchón para no dañarlo.
  3. ¡Es el momento de utilizar las herramientas! Con la carraca, el alargador y la llave de bujía, desatornilla las bobinas de encendido y la bujía y extráelas.
  4. Colócate unas gafas y sopla la bujía en cuestión por su agujero para limpiarlo de impurezas.
  5. Coloca la nueva bujía enroscándola en su sitio y con cuidado. Una vez enroscada utiliza la llave especial y aprieta para dejarla en la misma presión que la anterior.
  6. Coloca de nuevo la bobina de encendido atornillándola con la carraca.
  7. Cuando la bobina de encendido esté fija, vuelve a conectar el cableado y la bujía ya estará cambiada.

Repite este proceso una y otra vez con cada bujía y así ya tienes el cambio completo. Has de tener en cuenta que el cambio de bujías depende de la cilindrada del coche y que a veces puede convertirse en una tarea complicada.

Por eso, es recomendable que te acerques a tu taller mecánico de confianza para que hagan el cambio de bujías de tu coche. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con tu taller Torres Lara Motor, nosotros te ofrecemos un trato exclusivo y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario